domingo, 15 de noviembre de 2015

Modelo de Intervención y Enfoque Psicológico

Modelo de Intervención y Enfoque Psicológico 
Modelo  De Intervención Seleccionado
Enfoque Psicológico Soporte Del Proceso
Rol Del Psicólogo
Modelo Conductual –Comunitario

Enfoque conductista-ecológico: Relaciones funcionales entre el ambiente y la conducta, con objetivos interventivos.
Investigación Acción participativa (IAP)
Los habitantes de la comunidad deben aprender a dar buen manejo a sus aguas para evitar enfermedades sobre todo en las personas más vulnerables como los niños, niñas y adultos mayores.

El objetivo es diseñar una estrategia para para fortalecer el proceso de buenas prácticas en manejo de aguas se definió  después de observar y cuantificar los beneficios y el impacto que este generará en la comunidad

Se trabajara con la participación activa de la comunidad para mitigar las consecuencias del consumo de aguas mal tratadas o sin tratamiento al igual que el aprovechamiento y cuidado del medio ambiente.

Se trabajará en pos de buenas prácticas en el manejo de las aguas.

Se debe intervenir en tratamiento de aguas negras, de lavado de lluvia y de acueducto, como de pozo.

Los miembros de la comunidad comparten las ideas y trabajan según sus intereses en un tema para contribuir a la solución de la problemática.

Contexto De La Intervención Psicosocial: Contexto Socio-Ambiental.

Objeto De La Intervención Psicosocial: Comunidad.

Línea de investigación programa de psicología – construcción de subjetividades a partir de los procesos de socialización dados en multicontextos: Procesos de socialización dados en la “comunidad”


Según Bustos, (2010), El enfoque conductista-ecológico, al decir de R. Fernández Ballesteros (1987), focaliza en el análisis de las relaciones funcionales entre el ambiente y la conducta. Pasa del estudio del comportamiento anormal y las variables que lo mantienen a campos variados de la psicología ambiental, fundamentalmente con objetivos interventivos (Cone y Haynes, 1980). Tomado del Protocolo del curso Psicodiagnóstico De Las Funciones Cognoscitivas
Comprender e interpretar la situación

Evaluar – educar -  planificar- controlar- mejorar el proceso

Socializar   y poner en conocimiento las leyes y normatividad ambiental y de salud comunitaria

Disponer  su conocimiento y razón  al servicio de la comunidad

Advertir la   transformación en el proceso cultural de las buenas prácticas en el manejo de aguas.

Orientar  en  la Filosofía de vida para promover buenos hábitos 

Fomentar las relaciones grupales

Comprensión constructiva de la realidad


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